martes, 10 de enero de 2023

Realidad aumentada haría más dinámica la información de las Apps

 Así lo comprobó una estudiante de Ingeniería Física de la de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Manizales, quien diseñó laboratoriosapp, una aplicación móvil que le permite al usuario acceder a la información técnica de los equipos del Laboratorio Investiga mediante tecnología 3D, textos animados y videos.

Potenciostato Galvanostato, Espectrofotómetro Ultravioleta Visible, Magnetrón Sputtering, Microscopio de Fuerza Atómica, Espectrómetro Infrarrojo Por Transformada de Fourier, Difractómetro Rayos X, Máquina de Ensayo Universal y Microscopio Óptico Metalográfico, son los ocho equipos con lo que cuenta el Laboratorio Investiga, el cual ofrece servicios de tratamiento de materiales, medicamentos, estudios físicos y sustancias químicas.

La creadora de laboratoriosapp, Sofía Rojas Montoya, explica que, “a través de la lectura de códigos QR ubicados en diferentes puntos estratégicos del Laboratorio, la aplicación móvil permitiría que los usuarios, entre los que se encuentran profesores y estudiantes de diversas áreas, conozcan cómo funcionan los equipos y qué servicios ofrece el Laboratorio Investiga”.

Agrega que “la información recopilada se envió a un programa llamado Unity, el cual sirvió para organizarla y mostrarla de forma ordenada y llamativa, desde su estructura hasta la estética (botones, texto, imágenes)”.

Por otra parte, “el diseño dinámico consiste en explorar el modelo de laboratorio desde distintas vistas, señalando y enfocando las zonas o botones importante de cada objeto”.

Este desarrollo tecnológico tiene una finalidad académica, pero es posible aplicarlo en otros entornos; por ejemplo, empresas e industrias podrían rediseñar sus sistemas de información, capacitar a sus operarios y ofrecer sus servicios a futuros clientes.

El ingeniero electrónico David Villegas Tamayo, líder del Aula STEM de la UNAL Sede Manizales, anota que “la aplicación empezará a utilizarse este año con los estudiantes para que aprendan a conocer los equipos, su uso y manejo”.

Los ingenieros anotan que, aunque las aplicaciones móviles son prácticas para atender las distintas necesidades de un usuario como hacer compras en línea, pagar servicios públicos o aprender un idioma, la información que en ellas se muestra podría mejorarse a través de la realidad aumentada, siendo más llamativa, interactiva y lúdica para los usuarios.

Precisamente, el desarrollo de estas tecnologías ha tenido un gran impulso en el país y promoverá drásticos cambios en el ámbito empresarial, en la actualidad algunas de las empresas más importantes ya ofrecen algunos servicios mediante dicho medio digital.

 ¿Por qué usar realidad aumentada?

Esta realidad aumentada le permite a la investigadora presentar o visualizar cosas y los entornos de una forma más interactiva como figuras en 3D, textos animados, presentar videos etc.

Consiste en trasladar la información plana o tradicional a un esquema visual diferente, hacer de los objetos de la vida real un modelo digital y que pueden ser visualizados desde cualquier dispositivo: celular, tablet o computadora. Sofia Rojas Montoya, Estudiante de ingeniería física.

Algo positivo es que no requiere de internet porque es posible hacer una base de datos para que la app funcione y muestre información del laboratorio e instrumentos cuando sea necesario.

Según la estudiante Rojas, la realidad aumentada, pertenece a una concepción de la vida real, a comparación del término ”realidad virtual” la cual presenta la información o la interacción principalmente con elementos irreales, como lo son los videojuegos.

Lo novedoso del proyecto, es que la App no solo permitirá conocer los ambientes del laboratorio como estrategia académica, sino que además se pudo elaborar realidad aumentada con otro tipo de objetos sólidos como pancartas, maquinarias a escala, textos, estatuas, etc.







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