En diciembre, el Claustro de San Agustín, de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), estará abierto al público en sus horarios habituales de martes a domingo de 10 de la mañana a 6 de la tarde –excepto los días 25 y 26, y el 1 y 2 de enero de 2023– para que todos los bogotanos y turistas que vienen a la ciudad visiten las exposiciones Forest Mind y El Testigo.
Forest Mind es la nueva obra de la videoartista suiza
Ursula Biemann, comisionada y producida por el Museo de Arte de la UNAL. Se
trata de una instalación que recoge su trabajo colaborativo de cuatro años con
el pueblo inga panamazónico, en el cual la teórica del arte retoma su interés
personal en la inteligencia de la naturaleza.
La curaduría de la exposición está a cargo de María Belén
Sáez de Ibarra, profesora y directora de Patrimonio Cultural de la UNAL, quien
señala que “la parte principal de la exposición es el videoensayo Forest Mind,
una pieza metafísica y teórica fundamentada tanto en la investigación en campo
como en lecturas científicas que Ursula Biemann ha realizado a lo largo de su
vida, y además en el uso de las tecnologías de imagen más avanzadas para computar
secuencias de ADN de la selva tropical”.
“Así, Biemann expone que la naturaleza alberga una
inteligencia innata que se manifiesta incluso a nivel molecular, compartida a
través de megarredes hiperconectadas entre todo el reino vegetal y que impacta
las demás formas de vida”.
Destaca además que “la artista explica que esta inteligencia
vegetal se manifiesta poderosamente a través del yagé, y los médicos
tradicionales saben cómo manejarla; es un conocimiento salvaguardado durante
500 años por los chamanes inga”.
La exposición, que estará abierta hasta el 30 de abril de
2023, está integrada por el videoensayo artístico Forest Mind, el
documental Vocal Cognitive Territory y la plataforma
multimedia on-line Devenir Universidad, tres obras que se
entrelazan para reflexionar sobre la interconexión de la vida.
El Testigo
De otra parte, la exposición El Testigo,
del fotoperiodista colombiano Jesús Abad Colorado, es un punto de referencia para
la comprensión, reflexión y discusión profunda de la paz y el posconflicto en
Colombia.
“La exposición mantiene el tono ético de la muestra, en la
cual no acusa ni toma partido, sino que invita a la responsabilidad colectiva
de la dolorosa historia que ha atravesado al país y a una reconciliación para
fomentar la esperanza y la reconstrucción”, afirma la profesora Sáez de Ibarra,
curadora.
Agrega que “la muestra se presenta con el rigor científico
de este periodista, pero al mismo tiempo con el afecto y el sentimiento que lo
caracterizan: un retrato amoroso que apuesta por la esperanza y la dignidad
humana evocando la reconciliación como una invitación a ponernos en la piel del
otro”.
Son más de 500 fotografías en blanco y negro y color, muchas
de ellas inéditas, capturadas entre 1992 y 2018, y cuyas historias van hiladas
en un discurso construido de forma colectiva y académica, con un equipo que
acompañó a este “testigo” durante meses, aunque están narradas en primera
persona.
Igualmente se apoya en recursos multimedia, proyecciones en
gran formato, mapas, cifras, estadísticas y resúmenes de estudios realizados
por el Centro Nacional de Memoria Histórica y la Unidad de Víctimas.
La exhibición no pretende abarcar todo el territorio ni toda
la historia del conflicto armado nacional, sino construir desde la
particularidad, desde los fragmentos de esa parte del país que Colorado ha
documentado, desmarcando a las víctimas de la identidad colectiva que ha
fomentado su invisibilidad, para identificarlas como personas únicas.
Las visitas para grupos se deben programar con mínimo tres
días de antelación, llenando este formato en línea. El Claustro de San Agustín está ubicado en la
carrera 8 #7-21, en Bogotá.
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