Por medio de un sistema de información procesada sobre los operadores de comunicaciones en Colombia, los ciudadanos podrán consultar tarifas y planes, entre otros servicios, que les ayudarán a elegir la mejor opción según sus necesidades.
Se trata de una plataforma de analítica de datos de los
servicios de comunicación, que la Comisión de Regulación de Comunicaciones
(CRC) busca implementar en el transcurso del primer semestre de 2021 con el
apoyo de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL).
A través del Laboratorio de Innovación, Creatividad y Nuevas
Tecnologías (LAB101), de la Facultad de Ingeniería, la UNAL aportó su
conocimiento y experiencia en el tratamiento y la analítica de datos para hacer
un prototipo que organiza la información de las empresas de comunicaciones y
genera tableros de control y de visualización de datos con información
actualizada.
Dicho programa tiene dos propósitos: que los ciudadanos
tengan una plataforma en la que puedan comparar los paquetes y servicios de
todos los operadores, y que la CRC cuente con otro módulo exclusivo, con el
cual recopilará información para tomar decisiones al expedir normas o
regulaciones, y en general para analizar el comportamiento del sector de las comunicaciones.
En este proceso se manejaron alrededor de 300 millones de
registros, que representan alrededor de 400 gigabytes (GB) de análisis de
información.
Para recopilar estos datos se utilizó información previa de
la CRC. Además se les pidió a las empresas de servicios de comunicaciones
mantener sus páginas actualizadas con la mayor información posible, ya que los
operadores siempre tienen que reportar todas sus características y toda la
información que le están mostrando a los usuarios, además de informar a los
entes de control la cantidad de usuarios que tienen registrados por cada uno de
sus planes, entre otros aspectos.
“Intentamos convencer a los operadores de que publiquen su
propia información, y así nosotros poder procesarla y que también sea un insumo
para una mejor competencia”, explica el ingeniero de sistemas y computación
Omar Eduardo Roa Quintero, líder de desarrollo del LAB101.
En cuanto a la plataforma que se mostrará al público, lo que el equipo del LAB101 buscó fue el diseño adecuado para que cualquier usuario pueda ingresar y revisar los datos procesados utilizando tableros de control.
“La idea es que el usuario no se sienta agobiado con tanta información, por lo que la interfaz gráfica tendrá una muy buena distribución, intuitiva y fácil de usar”, puntualiza el ingeniero Roa.
El año pasado se hizo un prototipo para visualizar cómo se podían manejar todos los datos recopilados. Ahora el objetivo es tener disponible la versión de prueba de esta plataforma el primer semestre de este año, para que la CRC empiece a revisarla, y después de este ambiente de pruebas, estabilizaciones y ajustes requeridos, estrenarla directamente para el público.
Jhon Alexander García Camargo, líder del LAB101, señala que
“esperamos que al final del ejercicio quede una información confiable, tanto
para la entidad como para la ciudadanía”.
Agrega que “así se podrá llevar a los ciudadanos la
posibilidad de conocer cómo se está comportando el mercado para que tomen
mejores decisiones sobre el uso de diferentes operadores y servicios. Por otro
lado, le facilitará a la CRC cargar esta información que hoy se hace
manualmente, y que con esta tecnologías se ayudará a automatizar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario