La alfabetización financiera en Colombia presenta importantes desafíos que impactan a la población, especialmente en términos de manejo y comprensión de conceptos básicos. Candidata a magíster en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Medellín emplea las matemáticas en las aulas para ofrecerles a los docentes herramientas y materiales prácticos con métodos de enseñanza alternativos que pueden aplicar con sus estudiantes.
La falta de educación financiera puede llevar a decisiones
económicas poco informadas, lo que agranda problemas como el endeudamiento
excesivo y la baja inversión en ahorro, que también impactan la economía del
país.
María Fernanda Velásquez Flórez, licenciada en Matemáticas y
Física y candidata a magíster en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales
de la UNAL Sede Medellín, señala que “muchas veces los estudiantes no tienen
claro cómo aplicar un descuento, cuánto es el dinero que les rebajan en una
oferta y cosas tan pequeñas y básicas como ir a comprar algo en la tienda del
colegio y saber cuánto son las vueltas. Todas esas bases les ayudan a formar el
pensamiento matemático”.
“Como profesores tenemos que aportar a la construcción de
una vida adulta, pues ellos no están preparados para vincularse a una vida
financiera óptima, no saben cómo gestionar sus ingresos, cómo conseguir una
vivienda ni abordar una situación económica a partir de las finanzas
personales”.
Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo
Económicos (OCDE), dicho concepto está directamente relacionado con la
reducción de la pobreza y los procesos de inclusión financiera. Tal vez por eso
Colombia ocupó el último puesto en las pruebas PISA de 2012, que por primera
vez evaluaban la alfabetización financiera, situación que causó tanto revuelo y
preocupación en país, que en 2014 se promulgó la Ley 49, que establece la
enseñanza de la educación financiera en la educación básica y media del país.
“Sin embargo esto no es suficiente, ya que es solo una
indicación para que las instituciones educativas decidan de manera autónoma
cómo incorporarla”, explica la licenciada Velásquez, quien buscando motivar más
a sus estudiantes en el aprendizaje de las matemáticas y la educación
financiera emprendió un viaje exploratorio sobre este tema en el país a través
de su tesis de grado.
En la investigación, la educación financiera se define como
el desarrollo de la capacidad para administrar el dinero, hacer seguimiento a
las finanzas propias, planear para el futuro, elegir productos financieros y
mantenerse informado sobre estos asuntos para desarrollar habilidades en la
toma de decisiones financieras.
Para ello realizó una búsqueda documental sobre qué se había
hecho en educación financiera en Colombia para llevarlo a sus estudiantes y
“así engancharlos más, pues para ellos es interesante cuando les explicas las
matemáticas con algún contexto más cercano o verdadero para ellos, y no solo
desde la fórmula escrita y ya, es más atractivo”, afirma.
Su propuesta consiste en una alternativa para articular la
alfabetización financiera en la educación matemática, considerando el contexto
colombiano y tomando como ejemplo algunas experiencias en Latinoamérica.
También indagó sobre cómo se ha incorporado la educación
económica y financiera en los colegios colombianos y cuál ha sido el aporte de
la educación matemática en la alfabetización en estas instituciones educativas,
para luego proponer elementos teóricos para que los docentes de matemáticas del
país puedan implementar proyectos de alfabetización financiera con sus
estudiantes.
Cero en educación financiera, aún
“Indagué por la legalidad de este tema y qué se ha dicho en
el marco normativo en finanzas de los colegios colombianos, y allí me encontré
la preocupación de los bancos y la solicitud al Ministerio de Educación de
incluir o incorporar el desarrollo de competencias básicas, por eso en el
trabajo se habla de alfabetización financiera, porque esas son las competencias
básicas”, manifiesta la licenciada.
La investigadora de la UNAL Sede Medellín explica que las
preguntas de las pruebas PISA están vinculadas a cálculos o a una operación, y
para dar alguna respuesta se requiere de un proceso matemático previo.
Entre las principales conclusiones que recoge el estudio
documental se destacan la importancia de la voluntad del profesor en vincular
las finanzas con el proceso de formación en matemáticas, y también la necesidad
de que el Ministerio de Educación les ofrezca una gama de oportunidades a los
docentes que quieren formarse en educación financiera y garantizar lo que esto
implicaría.
El análisis documental
En su trabajo, la futura magíster usó distintos criterios en
la selección de los documentos –como investigaciones de fechas recientes
publicadas o avaladas por instituciones o entidades con prestigio académico–
con el objetivo de describir las perspectivas de algunos autores sobre la
alfabetización financiera en las escuelas colombianas y su relación con la
educación matemática, para contextualizar y tener diferentes puntos de vista
sobre el tema.
A través de un análisis de contenido y del discurso, la
investigadora verificó la presencia de frecuencias verbales sobre el tema a
partir de conceptos principales, como alfabetización financiera, educación
financiera y educación matemática, e implementó un método de investigación
documental que considera las diferentes fuentes de información para obtener
documentos útiles para el estudio.
La tesis también contiene dos marcos conceptuales, uno que
define estos términos y otro normativo que fundamenta la viabilidad de las
recomendaciones de la investigación en Colombia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario