sábado, 29 de abril de 2023

Transformación digital se construye a través de las personas

 La transformación tecnológica en plena era digital es un factor clave para el crecimiento empresarial, y además ofrece una oportunidad para desarrollar habilidades de liderazgo y enfrentar los desafíos y cambios necesarios en el país. El libro Transformación digital: Experiencias colectivas, presentado por la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) en la Feria Internacional del Libro de Bogotá (FILBo) 2023, ofrece una valiosa perspectiva sobre este cambio cultural.

Navegar en un libro es adentrarse a un mundo de oportunidades de conocimiento que pueden contribuir al fortalecimiento de muchas áreas de la vida. En este caso, las herramientas y técnicas innovadoras –que hoy se denominan como Cuarta Revolución Industrial– se pueden comprender de forma didáctica e interactiva en 14 capítulos que incorporan experiencias colectivas y narrativas de expertos en transformación digital de organizaciones del sector público y privado.

Abordar este tema es ir al centro de lo que se conoce como transformación digital. Desde este instrumento narrativo, producido por la División Universidad Laboratorio (UNALab), área adscrita a la Dirección Nacional de Estrategia Digital (DNED), se define como el resultado de la interacción de las personas y el aprovechamiento que se le da a las diferentes herramientas tecnológicas como los softwares de inteligencia artificial que facilitan actividades académicas y de la vida cotidiana.

La profesora María Fernanda Lara Díaz, del Departamento de la Comunicación Humana, secretaria General de la UNAL y una de las autoras del libro, manifiesta que “la transformación tiene que ver con nosotros, y en ella todos trabajamos en torno a un cambio cultural que abarca diferentes perspectivas, áreas y enfoques”.

Así, la publicación plantea amplios y diversos ejes temáticos como la ciberseguridad, relevante para la protección y fiabilidad de los datos; su aplicación en la sociedad actual es prioridad para todas las organizaciones.

Por su parte, la profesora Liz Karen Herrera Quintero, de la Facultad de Ingeniería de la UNAL y coordinadora de UNALab, explica que “es muy importante ese enfoque de cultura digital que incluye la ciberseguridad en el análisis de datos de indicadores, pues así se pueden tomar decisiones favorables ya sea para una organización o para el país en general”.

Agrega que, “lo que hace la transformación digital es generar diseños e implementación de productos y servicios a través de la construcción de ecosistemas digitales, por ejemplo, en los cuales se generan territorios inteligentes tanto públicos como privados y desde la academia”.

La base de la construcción de este libro fue la Cátedra Nacional de Transformación Digital, que por primera vez se realizó en el país y fue organizada por la Universidad. Así, con tan solo escanear un código QR, se puede acceder al conocimiento de docentes y estudiantes de diferentes disciplinas, y, como si fuera poco, tiene elementos interactivos en muchos de sus capítulos para facilitar su navegación.

Más allá de lo artificial

Según el DANE, a inicios de 2022 la tasa global de participación (TGP) de las mujeres en el mercado laboral fue de 51,4 % y de 76,5 % para los hombres, que da como resultado una brecha de 25 puntos porcentuales.

Entre otros desarrollos, la UNAL, apalancada por la transformación digital, inició el desarrollo de un Objeto Virtual de Aprendizaje (OVA) llamado “Estrategias de visibilidad y cierre de brecha para la equidad de género en STEAM”. Con ello como base se han realizado análisis históricos de la brecha de datos de género que han sido de poco conocimiento.

Otro proyecto importante que se ha venido gestionando es “Horus UNAL”, un sistema de vigilancia científica y tecnológica que permite establecer una unión entre el almacenamiento, la consulta y el análisis de las capacidades de investigación y extensión tanto en la academia como en el entorno externo.

La profesora Elizabeth León Guzmán, de la Facultad de Ingeniería de la UNAL y directora del sistema Horus UNAL, sustenta que “esta herramienta pública desarrollada se ha apoyado en tecnología novedosa como la inteligencia artificial y está a la disposición de la comunidad académica, siendo muy útil en especial para obtener indicadores de capacidades científicas”.

Aquí puede acceder al libro completo https://bookdown.org/edicioneditorial_nal/transformaciondigital/cap02.html 






No hay comentarios:

Publicar un comentario