miércoles, 17 de noviembre de 2021

Cultura de mujeres kankuamas, en video y radio.

 Mediante un programa radial y cinco videos, el pueblo indígena kankuamo, junto con la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede de La Paz, busca visibilizar el papel cultural de las mujeres sabedoras del cabildo, quienes han logrado una supervivencia resiliente pese a haber sufrido diferentes tipos de violencia territorial.

El proyecto “Las mujeres kankuamas, formadoras del tejido cultural” fue ganador de la Beca de Reactivación del programa Territorios en Diálogos 2021, el cual será realizado por la Asociación de Artesanas(os) Indígenas Kankuamas (Asoarka), el Colectivo de Comunicaciones del Pueblo Kankuamo, investigadores de la UNAL Sedes de La Paz y Bogotá, el Instituto de Estudios Políticos y Relaciones Internacionales (Iepri) y la Universidad Externado de Colombia.

Con este trabajo audiovisual y sonoro, buscan resaltar las acciones afirmativas y el rol preponderante de las mujeres en el quehacer político, organizativo, cultural y espiritual del pueblo kankuamo, ubicado en el municipio de Valledupar (Cesar), en la vertiente suroriental de la Sierra Nevada de Santa Marta (Caribe).

El cabildo indígena kankuamo comparte el territorio, la historia ancestral y su cosmovisión del mundo con los pueblos indígenas kogui, arhuaco y wiwa, los cuales asumen la misión de guardar el equilibrio natural de la Sierra Nevada y la tradición de sus pueblos.

Así lo afirma la comunidad del cabildo: “los kankuamos somos los guardianes de la Sierra y los tres pueblos –kogui, arhuaco y wiwa– representan los guardianes de la tradición”.

Saberes indígenas para todos

Con la financiación del British Council, el Ministerio de Cultura y la UNAL, los videos y el programa radial se realizarán de la mano con las mujeres y familias de la comunidad indígena.

Mediante grupos de diálogo, en los que hablarán sobre su quehacer propio y su papel cultural, se construirán los libretos o guiones para la producción de este contenido colaborativo, entre la Comisión de Mujeres y el equipo audiovisual y sonoro de la Comisión de Comunicación propia e Intercultural del Pueblo Kankuamo.

De ahí que también recibirán un acompañamiento técnico, académico, investigativo y profesional del investigador principal, Fabio López de la Roche, de la UNAL Sede Bogotá, y de los coinvestigadores Mónica Pérez Marín, de la UNAL Sede de La Paz, y Juan Carlos Garzón Barreto, de la Universidad Externado de Colombia.

Cada uno de los cinco videos tendrá una duración de 2 minutos para el tema a desarrollar a partir de la experiencia y el rol de las mayoras, y el programa radial durará mínimo 10 minutos.

Cada pieza audiovisual retratará un tema en particular; el primero será “Mujer y espiritualidad - complementariedad”, junto con una mayora de la comunidad de Chemesquemena.

En el segundo se abordarán los “Tejidos kankuamos y legado de origen para la pervivencia como pueblo indígena”, con una sabedora de la comunidad de Los Haticos.

El tercero es “Danzar para la vida y pervivencia como pueblo”, de la mano de una mayora de la comunidad de Atánquez.

El cuarto, “Patrimonio cultural inmaterial”, se desarrolla con una sabedora de la comunidad de Ramalito, y el quinto”Acceso a justicia - equilibrio y armonía del territorio”, junto con una mayora de la comunidad de Guatapurí.

Las comunidades Chemesquemena, Los Haticos, Atánquez, Ramalito y Guatapurí forman parte de los 26 corregimientos de Valledupar y del Resguardo Indígena Kankuamo. El que este cabildo y las instituciones quieran retratar el tejido cultural se remonta a los años de colonización por parte de los españoles.

El cabildo relata en su historia que “antes de su llegada, los kankuamos y demás pueblos de la Sierra poseíamos nuestras tradiciones, vestidos tradicionales, guías espirituales y otras tradiciones que se fueron transformando con el transcurso del tiempo y la imposición cada vez más fuerte de los españoles, que implementaron nuevas formas de control social, a tal punto que las autoridades tradicionales dejaron de cumplir su función de regular no solo el orden de la comunidad, sino todas las actividades de la vida diaria de los kankuamos”.

El material será una estrategia de investigación y producción audiovisual y sonora participativa, para socializar, sistematizar y mostrar el aporte de las mayoras y sabedoras de la comunidad.

Con este proyecto, la UNAL Sede de La Paz reafirma su compromiso de ser un laboratorio de innovación pedagógica comprometido con la construcción de paz.







No hay comentarios:

Publicar un comentario