miércoles, 10 de diciembre de 2025

Ruta Digital UNAL avanza con capacitación de Google en inteligencia artificial

 Con más de 300 inscritos, Google dictó en la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) la primera sesión de transferencia de conocimiento hibrida del año en el uso académico de Gemini, su herramienta de inteligencia artificial (IA), dirigida a estudiantes, docentes y personal administrativo. La jornada, desarrollada de manera simultánea en las Sedes Bogotá y Manizales, hizo parte del esfuerzo de la compañía por fortalecer las competencias digitales en instituciones de educación superior del país y promover un uso ético y responsable de la IA generativa.

Como parte de la Ruta Digital UNAL, que busca fortalecer las habilidades tecnológicas de la comunidad universitaria, la capacitación “Capacita + aprende AI con Google Cloud” se concentró en que la comunidad universitaria comprendiera cómo integrar la IA en su trabajo académico con criterios de rigor y verificación. En este marco, Google presentó el funcionamiento de Gemini y mostró cómo utilizar la herramienta para mejorar procesos de consulta, análisis y producción académica sin sustituir el juicio crítico del ser humano.

Según Sandra Liliana Rojas, directora de la Dirección Nacional de estrategia digital de la UNAL (DNED), este es apenas el inicio de un proceso más amplio, porque los usuarios podrán continuar tomando sesiones más avanzadas en el uso de Gemini y, posteriormente, podrán replicar el conocimiento en otras Sedes.

La directora Rojas señaló que este modelo de formación en cascada, en los próximos meses desplegará nuevas líneas de trabajo orientadas a ampliar las capacidades tecnológicas de toda la comunidad universitaria.

“Esta sesión abre la puerta a un trabajo sostenido donde se aprenda a usar la herramienta y luego a avanzar hacia un nivel de dominio que permita llevar este conocimiento a más espacios de la Universidad”, dijo.

La capacitación impartida por Google se inscribe en la Ruta Digital UNAL, creada por DNED para fortalecer las competencias tecnológicas la comunidad a través de 4 líneas de trabajo que avanzan de manera progresiva. La primera orientada a conocimientos generales como IA, impresión 3D, seguridad de la información y propiedad intelectual; la segunda, centrada en alianzas con proveedores tecnológicos como Google; una tercera dirigida a docentes para promover un modelo de formación en cascada; y una cuarta que incluye cátedras sobre innovación digital resiliente.

Según Jefferson Cómbita, profesional de transformación digital en la División Universidad Laboratorio, la intención es que estas líneas permitan ampliar el alcance y la apropiación de las tecnologías en todas las Sedes. “La intención es que estas líneas permitan la apropiación y adopción de las tecnologías emergentes en toda la comunidad universitaria  de la UNAL", señaló.

Demostración y uso práctico de Gemini

La jornada, que se centró en mostrar cómo funciona Gemini dentro de Google Workspace Education, suite tecnológica que la Universidad ha adoptado institucionalmente para su comunidad académica, comenzó con una demostración en la que Google utilizó a un chigüiro o capibara creado mediante IA para ilustrar la rapidez y versatilidad de las herramientas generativas.

La imagen sirvió como ejemplo introductorio sobre cómo dicha tecnología puede producir contenidos visuales, conceptuales o explicativos en segundos, permitiendo que los asistentes comprendieran de inmediato el alcance práctico de la tecnología antes de entrar en ejercicios más avanzados con Gemini. Además, los asistentes reconocieron cómo estructurar consultas, cuáles son las mejores prácticas para formular un prompt – instrucción para la IA - y cómo integrar la herramienta en actividades formativas, investigativas o administrativas sin perder el rigor académico.

Uno de los ejes transversales de la jornada fue la validación humana. Esto implica que cualquier resultado generado por IA debe ser revisado y contrastado por el usuario, quien conserva la responsabilidad sobre la exactitud, el rigor y la pertinencia del contenido antes de incorporarlo a un trabajo académico o investigativo.

“La inteligencia artificial puede generar respuestas, imágenes o resúmenes en segundos, pero es el usuario quien debe revisarlos y decidir. La tecnología no es nada sin el ser humano y somos nosotros quienes debemos evaluar críticamente aquello que la herramienta produce; esta acompaña, pero no reemplaza”, señaló Sofía Quintero, facilitadora del proyecto Capacita + de Google.

Durante la jornada también se abordó el temor que aún persiste frente al uso de la IA, especialmente entre quienes sienten que estas herramientas podrían desplazar procesos humanos. Al respecto, la facilitadora insistió en que “es la persona quien decide el propósito de cada consulta, quien define el tono y el alcance de la instrucción, y quien tiene la obligación de usar estas herramientas con criterio”.

El ejercicio híbrido entre Bogotá, Manizales y América Latina permitió responder dudas específicas y garantizar una experiencia equivalente los territorios. Si bien la propuesta inicial contemplaba desarrollar la actividad en las nueve Sedes de la Universidad, las capacidades logísticas solo permitieron abordar dos en esta primera etapa.

En un contexto en el que la alfabetización digital es cada vez más determinante para el aprendizaje, la investigación y la inserción laboral, la capacitación ofrecida abre un camino para que la comunidad universitaria fortalezca sus competencias y participe activamente en la transformación digital del país.










martes, 9 de diciembre de 2025

RÍO BITACO BONITO ES EL NUEVO CORREDOR ECOTURÍSTICO QUE IMPULSA LA CONSERVACIÓN EN LA CUMBRE

 Gracias al Fondo Participativo para la Acción Ambiental de la CVC, se entregó a la comunidad un proyecto que une a las veredas Chicoral y Chicoralito, corregimiento de Bitaco, para realizar un recorrido lleno de fauna y flora en 6.7 kilómetros.

Con el objetivo de fortalecer la apropiación social del territorio y fomentar el turismo de naturaleza, la CVC y la Fundación Agrícola Himalaya realizaron la entrega oficial del proyecto denominado Ruta Río Bitaco Bonito.

Esta iniciativa, financiada a través del Fondo Participativo para la Acción Ambiental de la CVC, se consolida como una nueva apuesta para el desarrollo sostenible y turístico en el corregimiento de Bitaco. El proyecto habilita una ruta de 6.7 kilómetros que conecta las veredas de Chicoral y Chicoralito, transformando el paisaje en un escenario educativo y recreativo, donde nativos y visitantes pueden realizar actividades como avistamiento, caminatas y conectar con la naturaleza.

Recorrer esta ruta es una experiencia única, a lo largo de sus estaciones temáticas, con una señalización interpretativa que invita a descubrir el valor del agua y la riqueza de la flora y fauna.

 “El proyecto busca no solo mejorar el estado del ecosistema, sino también fortalecer el sentido de pertenencia de los habitantes de Bitaco, resaltando las potencialidades del sendero, con sus estaciones temáticas. Más de 2.500 personas se verán beneficiadas, directa o indirectamente, siendo la ruta una especie de aula ambiental” dijo María Fernanda Chala Ramos, profesional de apoyo de la Dirección de Gestión Ambiental de la CVC.

“La Ruta Río Bitaco Bonito no solo embellece el paisaje, reconcilia a Bitaco con su río. Nos recuerda que el desarrollo verdadero brota del amor por la tierra y del cuidado compartido. El llamado está hecho, caminemos juntos esta ruta, escuchemos al río, dejemos que su voz nos inspire a seguir protegiendo su biodiversidad”, afirmó Carlota Llano, representante legal de la Fundación Agrícola Himalaya.

Con la entrega de la ruta , se invita a todas y todos los vallecaucanos a conocer y disfrutar de este nuevo atractivo, ejemplo de turismo de naturaleza responsable.