Gracias a sus diseños únicos y novedosos, que acercan a los consumidores a temas como la diversidad étnica y cultural y la riqueza natural del país, tres estudiantes de Diseño Gráfico de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) ganaron el Alpina Design Challenge, concurso que convocó a varias universidades colombianas. El premio: tener en octubre una edición especial del empaque de kumis personalizado con sus diseños.
La idea principal del concurso es visibilizar el trabajo de
jóvenes talentos del diseño gráfico en Colombia, brindándoles la oportunidad de
ganar experiencia en el sector de la identidad visual y el diseño de marca;
además de la UNAL, los otros ganadores son de las universidades del Cauca y
Boyacá, y del Instituto Departamental de Bellas Artes de Cali.
El estudiante Delfín Vargas, uno de los ganadores y quien se
ha consolidado como una joven promesa del muralismo en el país, explica que “en
mi propuesta se destaca la idea de fusión cultural, una que identifica a
Gachancipá (Cundinamarca), municipio en el que vivo, ya que en el diseño no
solo converge la imagen del legado indígena de la zona, sino también la
ruralidad y el choque cultural con lo foráneo”.
Al referirse a los saberes consolidados en la carrera, indica
que “cada propuesta con la que ganamos en Alpina es una sumatoria de saberes,
temas como el color, la composición y el desarrollo de una idea clara fueron la
base para este logro que se venían trabajando desde diversas clases y
talleres”.
El profesor Iván Benavides, de la Escuela de Diseño Gráfico
y director del Taller de Identidad e Imagen Coordinada, considera que “el
programa Méntor, de la Dirección de Investigación y Extensión, ha sido
indispensable para este tipo de proyectos, ya que acerca a los estudiantes a
problemas del mundo real. Se destacan iniciativas como Regencol, marca que
diseña parches para curación de heridas y quemaduras graves, y Safelab, un
laboratorio que busca testear cosméticos sin maltrato animal”.
Angie Cuan, otra de las estudiantes ganadoras y quien ha
logrado consolidar un estilo de ilustración muy llamativo, señala que “mi reto
era que el empaque comunicara ideas acerca de la unidad de los pueblos, de un
mundo sin fronteras en donde prevalece una relación armoniosa, casi como una
sinfonía entre la naturaleza y el ser humano, y para ello utilicé la orquídea
(flor nacional) como un símbolo de esta unión”.
“Este es un tributo al mestizaje que nos hace ser quienes
somos, y algo que me han enseñado las clases y talleres de la carrera es a
crear piezas que tengan mi esencia y estilo. El profesor Iván nos animó
participar y sus aportes han sido de gran ayuda, siento que mi propuesta es
novedosa y el trazo casi ininterrumpido que utilicé resalta la unidad de la
naturaleza que buscaba”, asegura.
Entre los talleres que el profesor Benavides ha tenido la
oportunidad de dictar y que son un aporte a la formación profesional de los
diseñadores gráficos, están el de aplicaciones gráficas tridimensionales y el
de identidad visual e imagen coordinada.
En el primero se tratan temas como el packaging o
desarrollo de empaques y embalajes de productos; el retail design o
diseño de gráficas para espacios comerciales; y la museografía, que enfrenta el
mundo del diseño con los museos y sus exposiciones.
Por su parte, en el taller de identidad visual e imagen
coordinada se fortalecen capacidades investigativas de marca y consumidor
(también llamado briefing), así como de creación y comunicación de
marca e identidades efímeras como portadas para revistas o carteles.
Daniel Benítez, tercero en el concurso y quien durante la
carrera ha creado un estilo de ilustración que aborda temas sociales y
actuales, afirma que “los talleres, sobre todo el de desarrollo de empaques, me
ayudaron a tener en cuenta aspectos técnicos a la hora de diseñar mi propuesta,
como por ejemplo cómo aprovechar y respetar mejor los espacios y bordes para trabajar
sobre el empaque”.
“En mi propuesta traté de ocupar el mayor espacio posible
para plasmar la diversidad étnica y cultural de Colombia, haciendo una
composición con varios personajes tradicionales que representaran esta riqueza
cultural”, señala.
En décadas anteriores, destacados profesores de la UNAL se
especializaron en la creación de marcas e identidad visual. Entre ellos se
encuentran Dicken Castro, reconocido por diseñar logos importantes como el
anterior de Colsubsidio y el del Archivo General de la Nación; Marta Granados,
quien realizó carteles para el Festival Iberoamericano de Teatro y el Museo de
Arte Moderno de Bogotá (Mambo); y David Consuegra, responsable de
identificadores para instituciones como Artesanías de Colombia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario