jueves, 6 de julio de 2023

Empaques del kumis Alpina tendrán sello UNAL

Gracias a sus diseños únicos y novedosos, que acercan a los consumidores a temas como la diversidad étnica y cultural y la riqueza natural del país, tres estudiantes de Diseño Gráfico de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) ganaron el Alpina Design Challenge, concurso que convocó a varias universidades colombianas. El premio: tener en octubre una edición especial del empaque de kumis personalizado con sus diseños.

La idea principal del concurso es visibilizar el trabajo de jóvenes talentos del diseño gráfico en Colombia, brindándoles la oportunidad de ganar experiencia en el sector de la identidad visual y el diseño de marca; además de la UNAL, los otros ganadores son de las universidades del Cauca y Boyacá, y del Instituto Departamental de Bellas Artes de Cali.

El estudiante Delfín Vargas, uno de los ganadores y quien se ha consolidado como una joven promesa del muralismo en el país, explica que “en mi propuesta se destaca la idea de fusión cultural, una que identifica a Gachancipá (Cundinamarca), municipio en el que vivo, ya que en el diseño no solo converge la imagen del legado indígena de la zona, sino también la ruralidad y el choque cultural con lo foráneo”.

Al referirse a los saberes consolidados en la carrera, indica que “cada propuesta con la que ganamos en Alpina es una sumatoria de saberes, temas como el color, la composición y el desarrollo de una idea clara fueron la base para este logro que se venían trabajando desde diversas clases y talleres”.

El profesor Iván Benavides, de la Escuela de Diseño Gráfico y director del Taller de Identidad e Imagen Coordinada, considera que “el programa Méntor, de la Dirección de Investigación y Extensión, ha sido indispensable para este tipo de proyectos, ya que acerca a los estudiantes a problemas del mundo real. Se destacan iniciativas como Regencol, marca que diseña parches para curación de heridas y quemaduras graves, y Safelab, un laboratorio que busca testear cosméticos sin maltrato animal”.

Angie Cuan, otra de las estudiantes ganadoras y quien ha logrado consolidar un estilo de ilustración muy llamativo, señala que “mi reto era que el empaque comunicara ideas acerca de la unidad de los pueblos, de un mundo sin fronteras en donde prevalece una relación armoniosa, casi como una sinfonía entre la naturaleza y el ser humano, y para ello utilicé la orquídea (flor nacional) como un símbolo de esta unión”.

“Este es un tributo al mestizaje que nos hace ser quienes somos, y algo que me han enseñado las clases y talleres de la carrera es a crear piezas que tengan mi esencia y estilo. El profesor Iván nos animó participar y sus aportes han sido de gran ayuda, siento que mi propuesta es novedosa y el trazo casi ininterrumpido que utilicé resalta la unidad de la naturaleza que buscaba”, asegura.

Entre los talleres que el profesor Benavides ha tenido la oportunidad de dictar y que son un aporte a la formación profesional de los diseñadores gráficos, están el de aplicaciones gráficas tridimensionales y el de identidad visual e imagen coordinada.

En el primero se tratan temas como el packaging o desarrollo de empaques y embalajes de productos; el retail design o diseño de gráficas para espacios comerciales; y la museografía, que enfrenta el mundo del diseño con los museos y sus exposiciones.

Por su parte, en el taller de identidad visual e imagen coordinada se fortalecen capacidades investigativas de marca y consumidor (también llamado briefing), así como de creación y comunicación de marca e identidades efímeras como portadas para revistas o carteles.

Daniel Benítez, tercero en el concurso y quien durante la carrera ha creado un estilo de ilustración que aborda temas sociales y actuales, afirma que “los talleres, sobre todo el de desarrollo de empaques, me ayudaron a tener en cuenta aspectos técnicos a la hora de diseñar mi propuesta, como por ejemplo cómo aprovechar y respetar mejor los espacios y bordes para trabajar sobre el empaque”.

“En mi propuesta traté de ocupar el mayor espacio posible para plasmar la diversidad étnica y cultural de Colombia, haciendo una composición con varios personajes tradicionales que representaran esta riqueza cultural”, señala.

En décadas anteriores, destacados profesores de la UNAL se especializaron en la creación de marcas e identidad visual. Entre ellos se encuentran Dicken Castro, reconocido por diseñar logos importantes como el anterior de Colsubsidio y el del Archivo General de la Nación; Marta Granados, quien realizó carteles para el Festival Iberoamericano de Teatro y el Museo de Arte Moderno de Bogotá (Mambo); y David Consuegra, responsable de identificadores para instituciones como Artesanías de Colombia.

Este año el programa de Diseño Gráfico cumplió 60 años, y para el profesor Benavides, “con la llegada de nuevas tecnologías y el diseño digital y web, hay grandes retos en los que los diseñadores deberán saber adaptarse para seguir aprendiendo y consolidando la identidad y el diseño de marca como un puente de oportunidades para los estudiantes del programa curricular”, concluye.






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