Al comprar un apartamento, ¿usarían un crédito? ¿Cuál sería la mejor tasa de interés? ¿acudirían a un banco? Estas y otras situaciones reales fueron analizadas por estudiantes de sexto y séptimo grado en sus aulas de clase, para aprender sobre educación económica y financiera.
Se trata del desarrollo de un proyecto de aula liderado por
Duver Alexis Fernández Gallego, magíster en Enseñanza de las Ciencias Exactas y
Naturales de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Medellín, quien a
través de situaciones adaptadas a las realidades de los estudiantes les
impartió conceptos básicos sobre deuda, ahorro e inversión.
Para adelantar la investigación, el magíster trabajó
proyectos de aula con cerca de 210 estudiantes de sexto y séptimo grado del
Instituto San Carlos, en Medellín. “Estos consisten en trabajar la parte
teórica, conceptual y simbólica fundamentadas en trabajar situaciones problema,
y cómo a partir de ellos se pueden abordar diferentes ejes temáticos e ir
construyendo el concepto y una parte operativa”.
Al inicio de los talleres, a los estudiantes se les aplicó
una prueba diagnóstica en la que se evidenció sus pocos conocimientos sobre
educación financiera y los diferentes ejes temáticos.
Sin embargo, tras aplicar nuevamente la misma prueba, una
vez terminada la intervención del investigador, los resultados mostraron que
hubo un avance significativo en el aprendizaje de los conocimientos
financieros, reflejado en las respuestas de los jóvenes a diferentes casos con
un mejor vocabulario, mejores conclusiones a diferentes situaciones, por
ejemplo ante la compra de un inmueble, la solicitud de un crédito y la mejor
tasa de interés de un banco, entre otros.
“La enseñanza de las matemáticas se debe centrar más en que
los estudiantes sepan cómo aplicarlas en la vida, ya que la educación
financiera está inmersa en nuestra sociedad. El simple hecho de ir a una tienda
y comprar algo, o ir a un centro comercial y utilizar la tarjeta crédito o
débito son procesos matemáticos en los que diariamente estamos expuestos al
manejo de deudas, dinero y hacer inversiones a corto, mediano y largo plazo”.
Bajo el Plan nacional de Desarrollo 2010-2014, en Colombia
se establece la implementación de cátedras en educación económica y financiera
(EEF) en todos los centros educativos (públicos y privados) del país, debido a
que en las pruebas del Programa Internacional de Evaluación de los Alumnos
(PISA) el país obtuvo muy bajos resultados en el componente de competencia
financiera. Sin embargo, según el investigador, sigue siendo un tema poco
abordado en las instituciones.
Ahorro, deuda e inversión
Uno de los temas principales fue el ahorro, en donde se
usaron ejemplos básicos y cotidianos como ¿si los padres de familia les dan 50
pesos todos los días, cuánto tendrían en un mes? Se abordaron además las
ventajas de ahorrar, los diferentes métodos de ahorro y cómo esto les sirve
para lograr diferentes metas a corto, mediano y largo plazo, entre otros.
“En las actividades les pedíamos que se propusieran una
meta, por ejemplo, en tres meses; luego se les consultaba cuánto tendrían que
ahorrar para lograrlo, por lo que los jóvenes hacían sus procesos matemáticos y
de análisis”.
En el eje temático de la deuda se les explicó en qué
consiste esta, qué es una deuda con un banco, una deuda por intereses, cómo los
intereses hacen que la deuda sea más o menos grande, más toda la terminología
propia del tema.
“Tratamos de abordar con los jóvenes aspectos como en qué se
puede realmente gastar de manera adecuada, porque una de las cosas más
importantes era que los estudiantes aprendieran responsabilidad financiera”.
Frente al tema de inversión se les enseñó en qué es
recomendable hacerlo, cómo se devalúan los precios (en el caso de los
vehículos, por ejemplo), como sacar porcentajes, qué es una tarjeta de crédito
y a qué está asociada, entre otros.
“Este trabajo se volvió transversal a todas las áreas, ya
que en los grados más avanzados se tratan temas, por ejemplo, sobre cómo está
cambiando el mercado en los diferentes países, el cambio de moneda, divisa,
cómo nos afecta eso, el análisis de la economía del país y la inflación, entre
otros”.
Y es que uno de los grandes logros de este novedoso proyecto
fue que a partir de estos resultados, en la institución educativa se trabaje
hoy la educación financiera desde el grado preescolar hasta 11, enfocados en la
deuda, la inversión y el ahorro, profundizando más en las ciencias sociales, la
economía y la política.
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