viernes, 30 de octubre de 2015

"2013 ENCUENTRO CON LA NATURALEZA

Medioambiente aleja a niños de PalmiraValle del Cauca - Colombia  de la violencia


En el barrio Las Delicias, un promedio de 50 niños de 4 a 12 años hallaron formas de convivencia a través de la siembra, los ecopaseos y otras actividades


El barrio Las Delicias hace parte de la comuna siete de Palmira y los niños del proyecto, así como otros de este sector de la ciudad, escenario de violencia entre pandillas en ciertos puntos, prostitución y tráfico drogas, permanecen con la autoestima muy baja.

No obstante, una actividad como la visita a la Reserva Natural Nirvana, en el corregimiento de La Buitrera, a 16 kilómetros de Palmira, les ofreció un paisaje natural real que antes solo dibujaban en papel. El contacto con la naturaleza les permitió conocer diferentes especies de flora, entre ellas: heliconias, bromelias, anturios, bambús y árboles nativos, también disfrutaron de la fauna del lugar: mariposas, peces y una amplia variedad de aves.

“Para nosotros era importante encontrar un punto de encuentro entre la Academia y la comunidad para mitigar problemáticas”, comenta al respecto Jackeline Rojas Figueroa, estudiante de décimo semestre de Ingeniería Ambiental de la Universidad Nacional de Colombia Sede Palmira, e integrante del proyecto titulado “Escuela ecovacacional para niños de sectores vulnerables en el barrio Las Delicias, de Palmira”.

El trabajo de la estudiante y sus tres compañeros se dirige a demostrar que la ingeniería ambiental puede hacer un trabajo social al aplicar las diferentes temáticas aprendidas en las aulas.

La iniciativa, más que una escuela ecovacacional en su significado material o de infraestructura, “consistió en trabajar conceptos de recursos naturales, cómo cuidarlos, y evidenciar la relación de los niños con ellos”, expresa Jackeline Rojas. Y como los niños suelen aburrirse rápidamente con temas educativos, “fue necesario incluirlos poco a poco en actividades lúdico–recreativas”, manifestó Isabel Cadena, también estudiante de Ingeniería Ambiental y otra integrante del equipo de trabajo.

Para ello se hizo un ejercicio de reconocimiento con el fin de establecer las temáticas por trabajar y saber si los niños podían interesarse en ellas o, en caso contrario, cambiar el enfoque. Esta última alternativa se pudo abordar con actividades de pintura que realizaron conjuntamente con las madres de familia, se les entregaron figuras sobre el uso del suelo y del agua, por ejemplo, y se les preguntó qué concepto tenían sobre ellas, qué sensaciones les producían y cómo relacionaban la importancia de preservarlas.

Por otro lado, la siembra de 60 plantas de cilantro en botellas plásticas recicladas permitió compartirles la importancia de cultivar sus alimentos, porque reduce costos y evidencia la relación entre el cuidado del medioambiente y el ser humano.

De la misma manera, hubo entrega de productos escolares para reconocerles la participación en el proyecto, lo que permitió atraer a niños que en principio no habían querido integrarse a la iniciativa de los estudiantes.

Adicionalmente, un partido de fútbol y otras actividades deportivas,  como las carreras con relevos, permitieron superar barreras de individualismo y propiciar un juego en equipo, además de sensibilizarlos en valores como el respeto, la responsabilidad y la solidaridad, entre otros.

En este sentido, “los niños preguntan que si en diciembre regresaban las vacaciones recreativas, el viaje a Nirvana, los partidos de fútbol, etc., porque es la primera vez que un proyecto como estos se hace en Las Delicias y con estudiantes de ingeniería de la U.N. Sede Palmira”, resalta Yolanda González, directora de la Fundación Renacer de Las Delicias.

El proyecto, que se llevó a cabo durante 15 días, se realizó también gracias a Camilo Ochoa y Jessica Cucaita, integrantes del grupo de trabajo y de la fundación CIPSA, que partió del Colectivo de Investigación de Problemas Socio–Ambientales’, de la U.N. Sede Palmira; igualmente, recibió el apoyo de empresas privadas como Epsa, Proing, Frutas y Verduras (Fruver) y el aeropuerto de Cali (Aerocali).

lunes, 19 de octubre de 2015

" 2015 ENCUENTRO CON LA NATURALEZA "


Cuyes y codornices, con alto potencial productivo



Estos animales hacen parte de las especies menores de un modelo de producción que busca mejorar los ingresos en la zona rural del Pacífico.

“Las especies menores no son aquellos animales considerados así solo por su tamaño, sino porque la cultura de su consumo es limitada; son más bien especies exóticas para nuestro medio”, comenta al respecto el investigador Élbar Ramírez, de la Universidad Nacional de Colombia Sede Palmira, autor de la iniciativa.

En este sentido, la codorniz, un ave que produce carne y huevos, es muy apetecida en restaurantes de alto nivel. Este animal puede llegar a ofrecer entre 300 y 400 gramos (g) de carne suave que se sirve apanada o tostada, sobre todo en recetas españolas o mediterráneas; un plato de codorniz puede costar entre 30 y 40 mil pesos, sus huevos, además, son aprovechados para cartas especiales.

De acuerdo con este potencial en mercados selectos, se determinó que con una inversión de 15,5 millones de pesos a precios de 2015, se puede instalar una granja campesina para incluir en el programa de producción de especies menores, como la codorniz. La inversión comprende activos fijos y capital de trabajo, que además permitiría comenzar con 1.800 codornices para reproducirlas y alcanzar una producción de al menos 10.000 animales.

Este esfuerzo económico les generaría a las familias campesinas tres salarios mínimos legales vigentes (smlv), es decir, 1.933.050 pesos, sin contar otros ingresos para suplir prestaciones sociales y parafiscales, más el 50 % de un smlv para cubrir costos fijos.

Estos son los cálculos realizados por el investigador Ramírez para que el proyecto se posicione como una propuesta que busque reivindicar el potencial productivo rural con el que las familias campesinas se reconozcan técnica y productivamente como empresas.

Otra de las especies menores que identificó el investigador es el cuy, que se alimenta con forrajes de fríjol, retoños tiernos de lentejas, etc., lo que lo hace un animal de fácil adaptación bajo condiciones apropiadas de manejo técnico. Este tipo de roedor también es apetecido por mercados selectos y se puede encontrar, por ejemplo, en restaurantes del Kilómetro 18 o en el sur de la ciudad de Cali, donde sus costos dependiendo del plato, pueden oscilar entre 35 y 40 mil pesos.

La inversión para este proyecto requeriría 16 millones de pesos, lo cual permitiría comenzar con 1.600 animales en un área de 50 metros cuadrados (m2) donde se reproducirían de manera escalonada.

A su vez, tilapia roja, conejos y ovinos se tienen en cuenta como otras especies menores de gran importancia para jalonar la economía campesina. En el caso de la tilapia, se aprovecharían en un principio las condiciones de pluviosidad (lluvia) del departamento del Chocó y del municipio de Tenerife, en la zona rural de Palmira (Valle).

El proyecto se implementará en la zona Pacífico (Cauca, Valle del Cauca, Nariño y Chocó), no obstante, las actividades productivas se desarrollarían en zonas donde se den condiciones económicas, legales, ambientales y comerciales adecuadas.

Para elaborar la propuesta, se han formulado y evaluado proyectos de inversión productivos, también se han realizado visitas al Centro Latinoamericano de Especies Menores del Sena en Tuluá; se han visitado 10 fincas o granjas productoras de estos animales en el Valle del Cauca y Cauca para ver las condiciones de producción y viabilidad, además, se elaboraron manuales técnicos de manejo de los animales y se tiene planeada una capacitación técnico–administrativa dirigida a los campesinos, realizada por los estudiantes.

La próxima etapa del proyecto busca difundir el modelo productivo con diversos campesinos y empresas para conseguir apoyo en cuanto a  nivel de responsabilidad social empresarial y corporativa (RSEC), para el montaje de la infraestructura productiva”, agregó el académico.

La iniciativa del investigador Ramírez, llamada “Redes campesinas productoras de especies menores para plantas de producción industrial”, es apoyada por la docente Margoth Cajigás y parte del Grupo de Investigación Sociedad, Economía y Empresa de la Sede Palmira.

Gracias por tu amable tiempo a nuestra pagina.

sábado, 10 de octubre de 2015

" 2015 ENCUENTRO CON LA NATURALEZA"


Informe de Predicción Climática y Alertas de Octubre,  IDEAM



Continúa el calentamiento en la cuenca del pacífico tropical, asociado con un fenómeno el niño fuerte

Durante el mes de septiembre la Temperatura Superficial del Mar (TSM), mantuvo el calentamiento en gran parte de la cuenca del océano Pacífico Tropical (centro – oriente), presentando las mayores anomalías al oriente de la región. Se espera que continúen las condiciones cálidas en el transcurso del mes de octubre.

Para obtener mayor información sobre el Boletín de Predicción Climática de septiembre, emitido por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM), para su consulta, planificación, prevención y cultura del pronóstico; consulte el documento adjunto o ingrese al siguiente enlace: 


Esperamos esta información te sea de importancia. 
Gracias y buen tiempo 

sábado, 3 de octubre de 2015

"2015 ENCUENTRO CON LA NATURALEZA"


LA NATURALEZA ESTA PRESENTE SIEMPRE EN TU VIDA!!


 COMO NO RECONOCERLA!


SOLAMENTE OBSERVA................................


 LOS PULMONES PARA EL PLANETA


TE INVITAMOS A QUE DISFRUTES  CADA DÍA DE TODO LO QUE TE RODEA!

Gracias y buen tiempo