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sábado, 27 de octubre de 2012

PEDAGOGÍA MUSICAL EN EL SER




La pedagogía musical trata la relación entre la música y el ser humano. Las perspectivas de la educación, de la formación, de la enseñanza y del aprendizaje forman parte de la pedagogía musical. En la pedagogía musical debe distinguirse la enseñanza teórica de la enseñanza práctica.




Las imágenes que observan son sacadas de un proceso de investigación, que se esta llevando a cabo en el Colegio ICA DANIEL SARRIA VILLANO,que como institución educativa tiene como prioridad el Ser , y la búsqueda de distintas herramientas pedagógicas para optimizar los procesos de formación integral.








 La pedagogía musical es parte de la pedagogía general. Los conocimientos científicos de la pedagogía general son muy importantes y validados  para la musical. Esta última puede tener algunas diferencias ya que trata de la enseñanza y del aprendizaje del código musical (sonidos) en relación con las imágenes (luces) y/o con el movimento (geometrías). Muchos de estos conocimientos provienen de investigaciones en las ciencias de la educación y de la aplicación de investigaciones en educación musical.
Este estudio se realizo en las ultimas horas de clase  con estudiantes de grados cuarto a quinto de primaria,escuchando y armonizando el ser interno y externo de los niños con las bellisimas melodías de EL MAR DEL TIEMPO,trabajo discográfico de la agrupación argentina AQUALACTICA,quien introdujo a una dimencion de armonía, compañerismo,  sensibilidad musical y estabilidad emocional a los estudiantes que empezaron a escuchar los strings que cobran vida en los espíritus de cada pequeño.



La pedagogía musical reviste tres grandes competencias:
  1. La percepción o apreciación musical que aborda el acceso al conocimiento a través de un proceso de aprendizaje "de afuera hacia adentro" con los objetos sonoros que el humano puede oir, escuchar, mémorizar, verbalizar, analizar,... desde un rol de receptor de secuencias sonoras (ruidos, paisajes sonoros, informaciones,...) o de secuencias musicales (combinaciones sonoras vocales o instrumentales).
  2. La interpretación o ejecución musical que permite el acceso al conocimiento musical a través de la memoria, de la imitación,  de la música instrumentada o cantada de oído, o repetida .
  3. La creatividad musical que desarrolla el acceso al conocimiento musical a través de un proceso de aprendizaje " de adentro hacia afuera" con improvisaciones vocales o instrumentales (creación en tiempo real).

 Existen infinidad de estudios, como las recientes investigaciones sobre los efectos de transferencia de la pedagogía musical. Este último enfoque no trata el ámbito musical en sí, sino los efectos que produce en la personalidad y en la identidad de las personas. Los estudios a largo plazo intentan demostrar que la práctica y la educación musical fomentan las habilidades cognitivas, creativas, estéticas, sociales, emocionales y psicomotrices. En especial, se ha discutido mucho sobre el desarrollo de la inteligencia a través del llamado efecto Mozart. La existencia de este efecto es cada vez más cuestionada entre los especialistas.
Según los nuevos estudios interdisciplinares de los ámbitos de la investigación cerebral, la psicología y la pedagogía, se puede suponer, por ejemplo, que el contacto con la música es más efectivo, eficaz y tiene más sentido si tiene lugar en las etapas más tempranas de la vida y en todos los niveles de su aprendizaje.

Se evidenciaron notables cambios positivos en la personalidad de los estudiantes con déficit de atención y concentración problemas de adaptabilidad al cambio e intolerancia en clase,mientras la música de AQUALACTICA,como un portal a un mundo nuevo ; se escuchaba en  las aulas de clase.




La música es un buen medio para potenciar las características positivas de la personalidad de cada uno: fomenta la extraversión, el compañerismo, la sensibilidad musical, la estabilidad emocional en el escenario y la inteligencia al interpretar una obra musical.
La relación con la música puede contribuir a que los niños y los jóvenes sean capaces de ver su propia perspectiva desde el punto de vista de los demás. En la práctica musical uno puede aprender a relativizar su postura introduciéndola en el contexto musical.

Cabe  anotar que los estudiantes del colegio ICA,no fueron avisados para este ejercicio,la profesora implemento el cd EL MAR DEL TIEMPO en su clase,en bajo volumen y empezo a trasmitir su catedra.
Los estudiantes de inmediato respondieron al estimulo musical, y calmadamente tomaron sus lugares,y escuchaban atentos a su profesora,realizaron su ejercicio de complemento en clase, y fue sorprendente, una reacción particular : el trabajo en equipo, aun no correspondía trabajo en gruposin embargo; ellos de iniciativa propia se buscaron unos a otros, como abejas laborando armónicamente en un panal! que gran aporte pedagógico nos hace  AQUALACTICA!: comento la profesora de grado segundo.




Logros trascendentes de esta primera etapa de practica en  la pedagogía musical  de los niños de los estudiantes del colegio ICA ,Pamira Valle del Cauca Colombia.

Agradecimientos a la agrupación argentina AQUALACTICA, por su aporte cultural y pedagógico en nuestro pais,a cada estudiante del colegio ICA y su planta docente siempre adelante en la excelencia educativa. 

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