viernes, 27 de agosto de 2021

Poder político influiría en toma de decisiones que afectan el ambiente

 Las personas que tienen un mayor poder político, y en particular aquellas que tienen una mejor posición económica, tendrían una tendencia más marcada a elevar las cuotas de extracción de bienes públicos –recursos mineros e hídricos, entre otros– a la hora de tomar decisiones socioambientales en una comunidad, pese al deterioro ambiental que estas ocasionen.

Así lo evidencia un experimento económico realizado por Daniel Niño Eslava, magíster en Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), el cual pretendía analizar de qué manera las personas toman decisiones sobre cómo gestionar un recurso, teniendo en cuenta la desigualdad económica y política.

Con este ejercicio se dio a conocer cómo se comporta la gente en contextos de desigualdad cuando tienen que tomar decisiones ambientales, con el fin de tener una idea más clara de lo que se debe hacer para que las instituciones públicas funcionen correctamente y se mejoren sus resultados.

“Tomamos como referencia algunos antecedentes para mirar cómo las personas tomaban decisiones sobre cómo gestionar un recurso, por lo que intentamos replicarlo en esta prueba piloto, teniendo como novedad la desigualdad política y económica en el grupo de estudio. En este caso, la desigualdad económica tenía que ver con las dotaciones que poseía cada persona y cómo las usaba para afectar o no el medioambiente”, explica el magíster.

Experimento piloto

El estudio consistió en una prueba piloto que contó con la participación de 39 personas, por medio de la cual se encontró que la desigualdad política sí tiene un efecto en los resultados ambientales, sobre todo cuando el poder lo tienen los más ricos o los más pobres.

Los participantes debían tomar decisiones sobre cuánto extraer de un bien público y debían escoger de manera colectiva una cuota máxima de extracción.

“Normalmente esas actividades experimentales se realizan en un laboratorio, pero en nuestro caso decidimos hacerlo de forma virtual organizando a las personas en grupos de tres. A cada una de ellas se le dio una dotación de cantidades particulares y distintas entre sí de determinado bien público –una mina de oro o un yacimiento petrolero, por ejemplo– y se les preguntaba qué parte de esa dotación querían invertir para un proyecto muy rentable a nivel individual, pero que generaba costos o consecuencias a nivel colectivo; la otra opción era la de invertir en un proyecto con poca ganancia individual, pero que no afectaría a nadie”.

Según el magíster, con esa actividad se capturaba el conflicto de intereses entre el individuo y lo colectivo, que terminaba siendo el fondo del conflicto al momento de tomar decisiones ambientales.

En un segundo estudio los participantes debían ponerse de acuerdo en instaurar una cuota máxima de lo que se podía invertir en ese proyecto que implicaba costos grupales. “Ahí teníamos varios escenarios: uno de ellos era que, al momento de elegir el tope máximo de inversión, todos tendrían la oportunidad de votar equitativamente; en otro, la persona más rica del grupo o quien tenía la dotación más alta tenía un mayor valor en la votación y se hacía lo que él o ella dijera. Y en el tercer escenario, se le daba el poder político a quien tuviera la dotación intermedia o la de menor cantidad”.

En este caso, quien tuviera el poder político tenía la capacidad de influir en la política ambiental, a través de la cuota máxima de extracción pudiendo darse desde una elección más democrática, o particular, dependiendo de la cantidad de recurso que tuviera el líder político.

El investigador advierte que como este tipo de experimentos económicos suelen ser incentivados por dinero real, para que las personas sientan que tienen pérdidas y ganancias tangibles, recomienda que esta investigación pueda ser ampliada a más individuos, en la que se pueda explorar, por ejemplo, qué tiene que ver la percepción del mérito para que cambie ese comportamiento 
 




miércoles, 18 de agosto de 2021

Luz y color al oído, para entender mejor estos fenómenos

 En una aventura sonora, Marga y Santi compartirán en podcast su experiencia con las ondas electromagnéticas, el proceso de la visión de los colores a través del ojo, el arcoíris, la interacción de la luz con la materia que origina los colores del cielo, los atardeceres, amaneceres, las nubes, el color en dos especies de mariposas y en los animales que se camuflan.

Aunque la radiación electromagnética es un fenómeno que el ser humano ha normalizado, el podcast “Luz y Color” de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Palmira invita a conocer y recordar por qué el ojo humano logra verlo.

“¿Qué sería de nosotros sin las ondas electromagnéticas?” le pregunta Marga a Santi –dos jóvenes curiosos que buscan respuestas a fenómenos naturales– en el primer episodio de este podcast que se lanzará este miércoles 18 de agosto en las plataformas de Radio UNAL.

La luz visible, aquella que está conformada por los colores del arco iris, es la que nos permite ver los objetos y es una parte del espectro de las ondas electromagnéticas.

“¿Y si además de contemplar los colores del arcoíris y las mariposas nos aventuramos a conocer por qué los vemos y por qué ocurren?… entonces podremos tener la certeza de un disfrute más pleno”.

Esta fue la propuesta de la profesora Ana Cecilia Agudelo, de la Facultad de Ingeniería y Administración de la UNAL Sede Palmira, directora del proyecto.

Lo que buscan los expertos con este proyecto es “acercar al público general al universo de las maravillas de la luz y el color e invitarlos a ir un poco más allá de la observación e iniciarse en una comprensión básica de estos fenómenos naturales, especialmente a estudiantes de primaria y secundaria”.

Aventura sonora

El radioescucha se transportará a una historia narrada en diversos escenarios de la naturaleza, y a través de esta se sentirá como otro de los personajes que acompañan a Marga y Santi en su viaje de preguntas.

“A ellos les interesa mucho observar la naturaleza, el mundo que los rodea. Se ven en diferentes situaciones en las que se dan cuenta de que los seres humanos vivimos inmersos en los fenómenos de la luz y el color, entonces se hacen preguntas y formulan búsquedas para lograr acercarse a un conocimiento básico”, explica la docente Agudelo.

Esta aventura sonora se divide en 6 capítulos: 1) las ondas electromagnéticas, 2) el proceso de la visión de los colores a través del ojo; allí los personajes también compararán la visión   humana con la visión tecnológica, 3) el arcoíris, 4) la interacción de la luz con la materia que origina los colores del cielo, los atardeceres, amaneceres y las nubes; 5) el color en dos especies de mariposas y 6) comprensión del color en los animales que se camuflan.

Los guiones fueron el producto de un grupo de estudio liderado por la profesora Agudelo y conformado por la doctora en Física Beatriz Londoño Flórez y los profesores Efraín Solarte Rodríguez y Juan Carlos Granada Echeverri del Departamento de Física de la Universidad del Valle. En los episodios sobre la visión y los animales que se expresan con colores participó además la oftalmóloga Diana Marcela Libreros Arango.

Con las moralejas de los personajes y la iniciación en la comprensión, los radioescuchas se sorprenderán de la ciencia que hay en la luz y el color, y probablemente querrán saber más por su propia cuenta.


Laboratorio de aprendizaje

La docente comenta que aunque este producto surge durante su año sabático para ejecutar 4 proyectos de divulgación, los expertos ya lo venían planeando desde hace un tiempo.

Desde el miércoles 18 de agosto y cada 15 días se publicará un capítulo, que además “conforma una experiencia de curso inicial de laboratorio de aprendizaje en cómo divulgar la ciencia. Y, como en todo trabajo experimental, queremos aprender a partir de los resultados, ya sean aciertos o desaciertos”, señala la docente Agudelo.

El próximo año ella espera contar con espacios para acercarse a grupos de personas interesadas y colegios para realizar conversatorios a partir de las preguntas que surjan de los episodios.

Para más obtener más información, escuchar el programa y leer sus guiones en inglés y español, puede entrar a podcastradio.unal.edu.co, donde próximamente la UNAL Sede Palmira lanzará el segundo episodio de “Luz y Color”.